viernes, 3 de junio de 2011

RELATORIA SESION 9 Y 10

Eric Orlando Dominguez Olmedo
La clase pasada hablamos de las situaciones beligerantes. Discutimos y reflexionamos un texto que hablaba de Juanito que resolvía su examen y un compañero le pidió le pasara el examen y este compañero traiciono a Juanito, porque lo cacharon y dijo que Juanito era quien copiaba. Discutimos acerca de hasta qué punto es buena una amistad. Hasta que punto podemos considerar que es una amistad sincera y no por conveniencia.
Llegamos a la conclusión de que una situación beligerante es cuando defendemos cierta situación pero no cualquier situación. Yo entendí que seria en una situación de injusticia. Cuando estamos frente a una injusticia y que la decisión que se tome respecto a esa situación no sea la correcta, entonces nosotros podemos defender y estamos actuando de una manera beligerante.
En la clase de hoy comentamos el punto PARA REFLEXIONAR. Reflexionamos acerca de un texto que viene en el libro, en el cual una niña le escribe una carta a cada profesor nueva que llega a darles clase. En esta carta la niña comenta que la discriminaban y que ella está inscrita como alumna regular y también nos dice que está en contra de la pena de muerte y la cadena perpetua por que está en contra de quitarle la vida a un ser humano.
Comentando este texto con los compañeros, unos llegaron a la conclusión de que la niña tenía una discapacidad, algunos otros comentaron que a lo mejor tenía una manera diferente de pensar a la de sus compañeros y por eso la discriminaban. En el texto la niña no comenta el por que la discriminaban pero por eso nosotros dimos nuestro punto de vista.
Un compañero comentó que porque la niña no estaba de acuerdo con la pena de muerte, acaso tenemos que premiar a las personas que le quitan la vida. Yo imagine que la niña tenía otra manera de ver las cosas, obviamente como seres humanos tenemos derecho a vivir y no somos quien para decidir quién vive y quien no, pero pues si la niña está en contra de eso es porque ella piensa que todos tenemos derecho a vivir sea lo que sea que haya hecho la persona para merecer la pena de muerte. También este mismo compañero comentaba que a lo mejor era una niña de Dios y que por eso estaba en desacuerdo. Niña de Dios, supongo que se refería a que es una persona religiosa, alguien que cree mucho en Dios.
No se llego a una conclusión exacta, solo algunos opinaron sobre el texto y cada quien tuvo un punto de vista diferente.
Pasando al otro punto, PARA LEER. Los compañeros Tania y Patricio, llevaron en una lámina, donde llevaban escritas las 4 preguntas que nos hicieron.
En la primera pregunta hablamos sobre las creencias morales y los valores. Se dijo que es importante que el profesor hable con sus alumnos acerca de sus creencias y valores para que el niño pueda tener un punto de referencia porque el alumno toma mucho en cuenta al maestro como un ejemplo a seguir. Y el profesor al hablar de valores y creencias propias, el alumno puede comparar lo que hace bien y hace mal.
En la segunda pregunta hablábamos sobre las estrategias didácticas que el profesor pueda implementar para que el niño tenga un buen desarrollo del juicio moral. Destacamos que, una estrategia podría ser preguntarle al alumno, que es para él la moral y así poder hacerlo reflexionar. Y comentamos que otra de las estrategias es aprovechar cualquier situación que se presente en el aula para ayudar al niño a tener un juicio moral.
Continuando con las preguntas, seguimos con la tercera pregunta, en la cual hablábamos de la importancia de establecer una relación entre el problema moral y el desarrollo moral. Esta relación es para que el alumno pueda mantener un buen juicio moral y así pueda entender lo que está bien y lo que está mal.
En la cuarta pregunta nos habla acerca del conflicto cognitivo. Ninguno de nosotros tenía claro lo que quería decir eso, así que comenzamos a dar nuestra opinión de lo que es conflicto cognitivo. El profesor fue el que nos saco de nuestra ignorancia y llegamos a la conclusión de que, un conflicto cognitivo no es necesariamente un problema. Es cuando nos presentan algo, un texto, una situación y no alcanzamos a interpretarlo adecuadamente. En la vida tenemos conflictos cognitivos porque tenemos que aprender a tomar una decisión.
Finalmente la quinta pregunta nos habla de la finalidad que tenemos como docentes en el trabajo desarrollado en relación a los valores. Todos estuvimos de acuerdo que nuestra finalidad es predicar con el ejemplo porque los alumnos siempre nos toman de ejemplo. Un compañero comento que el alumno debe crear su juicio moral y él dijo k esa era nuestra finalidad, enseñar al niño a construir su propio juicio moral y hacerlo cambiar de actitud pero todos dijimos que para poder lograr esto es a través de nuestro ejemplo

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